The Chosen

The Chosen se ha convertido en un fenómeno inesperado... Pero ¿quién está detrás de esta serie financiada gracias al crowfunding? Desde Misión te contamos todo.

Artículo…

Por Javier Lozano y Juan Orellana

Cada época de la historia del cine nos ha ofrecido cierta imagen de Jesucristo, en función de la sensibilidad del momento y del director. Recordemos las aproximaciones a Jesús de Zeffirelli, Rossellini o Pasolini, así como las versiones más hollywoodienses como la del film La historia más grande jamás contada (1965) o la del musical contracultural Jesucristo Superstar (1973). Incluso hubo cintas irreverentes como la de Scorsese. Con todo, una de las películas más emblemáticas de los últimos tiempos fue La pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004).

Casi veinte años después asistimos a un fenómeno nuevo: la primera serie americana sobre Jesús y sus discípulos, The Chosen, es decir, “Los elegidos”. El título se debe a que nos acercamos a la figura de Cristo desde la perspectiva de los que le siguieron. La primera ­temporada vio la luz en 2019 y se acaba de estrenar la tercera. El sistema de producción ha sido el crowdfunding, y el guion está asesorado por católicos, protestantes y judíos.

La serie está rodada con es­mero, los personajes están muy bien definidos, la narración es ágil, y el tratamiento de las cuestiones es profundo. Al frente del proyecto está un evangélico, Dallas Jenkins, creador y director de la serie. A un Jesús (interpretado por el converso católico Jonathan Roumie) muy creíble, cercano y nada impostado le rodean unos discípulos con los que es fácil identificarse, y muy ricos en matices, entre los que destaca María Magdalena (Elizabeth Tabish).

Para un cristiano la serie es luminosa y conmovedora. Para un no creyente es la ocasión de encontrase con un relato provocador y atravesado de autenticidad, un verdadero pór­tico de la fe. Una serie que no hay que per­derse y que ahora sale en España doblada al castella­no por A Contracorriente films: thechosen.es. Misión entrevistó a algunos de sus actores.

Tamar «la etíope»

La actriz Amber Williams interpreta a Tamar, una mujer no judía que acompaña a Jesús y a los discípulos en su andadura. “Es imposible ver la serie y no encontrar algún personaje con quien identificarse”, asegura a Misión. En su opinión, el gran éxito de la serie se explica en que Jesús es retratado desde “una perspectiva única”. “La gente está hambrienta de entretenimiento, pero desea encontrar un propósito de júbilo y amor, pues en el mundo estamos sujetos a cosas muy duras. En la serie se nos muestra un camino, un viaje hacia el triunfo, hacia la sanación”.

María Magdalena

Elizabeth Tabish da vida a María Magdalena. Confiesa a Misión entre lágrimas que antes de que le ofrecieran este papel “estaba en una situación de desesperación y cerca del suicidio”. Asegura que interpretar a este personaje le ha impactado enormemente: “He conectado tanto con María Magdalena y con la esperanza que ella desprende que me ha permitido recomenzar”. Pero además algunas de las escenas le han ayudado a penetrar en el mensaje de Jesús. “Entendí que no tienes que ser perfecto. Esto me emocionó, porque todos hemos experimentado que a veces no damos la talla y somos amados así por Él”, concluye.

El apóstol Andrés

San Andrés, el hermano de san Pedro, es interpretado por Noah James, actor de origen judío, quien asegura a Misión que ha quedado fascinado por el Sermón de la Montaña, pasaje ampliamente tratado en The Chosen. “Para mí es algo nuevo. He sufrido en mi vida muchos episodios de ansiedad y conocerlo ha sido una bendición”, revela. En gran medida, la clave de la gran acogida que está teniendo la serie se explica, a su juicio, en que el público ha captado la “autenticidad” con la que se han adaptado los Evangelios.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023