el mayor regalo

Misión recomienda algunos de los estrenos más recientes en la cartelera española.

Por Juan Orellana

 

«El mayor regalo»

Nos encontramos ante una película que ha sido financiada por crowdfunding, en la que han participado 1.300 personas, cuyas aportaciones ascienden a más de 120.000 euros. Por otra parte, la fórmula de comercialización ha sido la misma que ya utilizó el director Juan Manuel Cotelo en otras ocasiones: el estreno en salas bajo demanda. Con esta película, Cotelo firma su cuarto largometraje documental –La última cima (2008), Tierra de María (2013) y Footprints (2016)-, sin olvidarnos de su ópera prima de ficción El sudor de los ruiseñores (1998), una de sus obras más logradas, y de la serie documental Te puede pasar a ti.

El mayor regalo recoge testimonios conmovedores en torno a experiencias sobrecogedoras de perdón. Al igual que en cintas anteriores combina los testimonios reales con la ficción, que le sirve de unión entre una historia y la siguiente. La película ofrece casos muy diferentes en los que se pone de manifiesto el carácter sobrenatural del perdón. El primer testimonio es el del francés Tim Guénard, un hombre que tras la infancia más desgraciada que uno puede imaginar, decidió buscar a su padre para matarlo. Le siguen ejemplos variopintos: Irene Villa, víctima de ETA; Shane O’Doherty, terrorista del IRA y jefe de explosivos de la banda; un guerrillero de las FARC; dos miembros de los grupos de autodefensas paramilitares colombianas; un matrimonio mexicano; o varios ruandeses de etnias enfrentadas por la guerra civil entre hutus y tutsis. Cada uno de ellos tiene alguien a quien perdonar, o alguien a quien pedir perdón. Y en todos los casos, ese perdón supera la capacidad del corazón humano, dada la gravedad del agravio. Y es que, aunque la película es sobre el perdón, en realidad lo es también sobre la Gracia y sobre la oración. Los distintos protagonistas dan un giro en su vida gracias a un encuentro providencial, la oración insistente, o a una conciencia tocada por la gracia

Valoración: 4/5

Director: Juan Manuel Cotelo

Reparto: Assumpta Serna, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Luisa Gavasa, Raúl Escudero

País: España

Género: Documental

Duración: 105 minutos

«Las aventuras del pequeño Colón»

Los jóvenes Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón y Mona Lisa participan en una aventura para descubrir la legendaria Isla Brasil. Para ello tendrán que enfrentarse a malvados piratas y al imperio submarino del rey Huracán. Es una película infantil inspirada remotamente en el descubrimiento de América. La animación en 2D es muy simple, pero simpática e imaginativa. La película es un canto a la amistad, a las relaciones paterno-filiales y a los ideales generosos.

Rodrigo Gava tiene una amplia experiencia en el mundo de la animación en Brasil, y ha dirigido y escrito series de dibujos animados. Aquí da el salto al largometraje con una historia de aventuras muy clásica que sin duda disfrutarán los más pequeños. Estupenda película familiar, ideal para menores de diez años.

Valoración: 3/5

Director: Rodrigo Gava

Título original: As Aventuras do Pequeno Colombo

País: Brasil

Género: Animación

Duración: 88 minutos

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta