Cómo hacer el árbol de Jesé

Toda familia tiene su propia historia: la bisabuela que emigró de su país de origen, un pariente que descubrió algo importante, el hermano valiente que luchó contra una injusticia… Y para los hijos, investigar esos orígenes familiares es descubrir una suerte de tesoro oculto. Por eso, queremos invitaros a ti y a tu familia a que os sumerjáis en la búsqueda de los orígenes de Jesús, para caminar durante todo el Adviento por sus diferentes historias “familiares” hasta llegar al portal de Belén.

Por Beatriz López-Roberts. Ilustraciones: Cecilia Simón

El árbol de Jesé es una tradición que repasa la genealogía de Jesús y varias de las profecías que se refieren al Mesías a través de diferentes pasajes bíblicos. A cada día del Adviento le corresponde una lectura y, extraído de ella, un símbolo que se colgará en el árbol que dispongamos en nuestra casa. 

Los más pequeños de la familia verán cómo el árbol se va llenando de estos símbolos a medida que van conociendo al profeta Abraham y la promesa que recibió de Dios de llegar a tener una descendencia tan numerosa como el cielo estrellado; a Rut, la moabita que fue bisabuela del rey David; o descubren por qué Belén, un pueblo tan pequeño e insignificante, se convirtió en la cuna del Rey de Reyes. Y mientras toda la familia profundiza en las Escrituras, descubrirá la obra de Dios a lo largo de la historia y en su propia vida. A continuación te damos las indicaciones para hacer tu propio Árbol de Jesé. 

“A medida que la familia conoce la genealogía de Jesús, descubre la obra de Dios en la historia y en su propia vida”

¿Cómo hacerlo?

La preparación es bastante sencilla. Solo necesitarás encontrar tu  “árbol” (para ir colgando los símbolos), una Biblia, cuerda y papel para elaborar cada día el adorno con el símbolo que corresponde a cada lectura. 

El árbol: puede ser una rama lo suficientemente larga como para que quepan los 22-28 símbolos (cada año el Adviento tiene una duración diferente) y que podemos colgar en alguna pared despejada; también puedes emplear una cartulina marrón que recortes o incluso el árbol de Navidad, donde los adornos formarán parte de la decoración navideña.

Los símbolos: te proponemos ilustrar cada lectura con una sencilla imagen que puedes elaborar tú o poner a tus hijos a que la hagan con papel, fieltro, cartulinas… Pero si esto te resulta complicado, en internet hay numerosas plantillas que puedes imprimir, recortar y colorear. Ten en cuenta que hay muchas versiones del árbol de Jesé, así que es probable que tengas que combinar varias búsquedas. 

Lecturas y símbolos recomendados para cada día

Aquí te proponemos una selección de textos para que puedas realizar esta preciosa tradición en familia. Hemos utilizado 28 días, ya que este año el Adviento comienza el 27 de noviembre y, por lo tanto, dura cuatro semanas completas. Para próximos años estos textos te servirán también de referencia, quitando alguna lectura. 

DíasNarraciónVersículosSímbolos
Día 1La historia de JeséIsaías 11, 1-10Un tronco, un árbol…
Día 2La creaciónGénesis 2, 4-24Adán y Eva, sol y luna…
Día 3Caída de Adán y EvaGénesis 3, 1-13Manzana, serpiente…
Día 4El arca de NoéGénesis 6, 9-22; Gn 7 y Gn 8Arca, arcoíris, paloma con ramita…
Día 5La promesa a AbrahamGénesis 15Cielo estrellado
Día 6El sacrificio de IsaacGénesis 22, 1-18Un carnero
Día 7JacobGénesis 28, 10-22Una escalera
Día 8JoséGénesis 37Una chaqueta de colores (el manto)
Día 9MoisésÉxodo 3Zarza ardiente
Día 10Liberación de los israelitas (la Pascua)Éxodo 12Cordero
Día 11Los mandamientosÉxodo 20Las tablas de la ley
Día 12JosuéJosué 6Cuerno
Día 13GedeónJueces 6 y 7Cántaro de agua
Día 14RutRut 1; 4Espigas de trigo
Día 15Samuel1 Samuel, 9; 10Corona
Día 16David1 Samuel 16, 1- 23Arpa, cayado de pastor
Día 17Elías1 Reyes, 17; 18Altar de piedra
Día 18Ezequías2 Reyes 18; 19Tienda
Día 19IsaíasIsaías 9, 1-6Sol
Día 20JeremíasLamentaciones 1Lágrimas
Día 21NehemíasNehemías 8;9Muro
Día 22Belén, la elegidaMiqueas 5, 1-5Ciudad de Belén
Día 23Juan el BautistaLucas 1, 5-24 y Lucas 3, 1-18Concha
Día 24AnunciaciónLucas 1, 26-38Ángel
Día 25VisitaciónLucas 1, 39-56Dos mujeres embarazadas
Día 26ZacaríasLucas 1, 57-66Pergamino y pluma
Día 27San JoséMateo 1, 18-25Martillo de carpintero
Día 28Nacimiento de JesúsLucas 2, 1-20Pesebre 

Si quieres más ideas, consejos y planes de ocio para prepararte para el nacimiento de Cristo descarga gratis nuestra guía de Navidad.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023