La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Club Net

El Club Net: “Queremos que los niños conozcan a Jesús”

El Club Net, un proyecto de evangelización para niños de 1º a 4º de primaria (5 a 10 años), nació en el seno del movimiento Regnum Christi en México en los años 90 y se ha extendido ya a países como España, Colombia e Italia.

Por Marta Peñalver / Ilustración: Cortesía Club Net

Artículo publicado en la edición número 67 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

El Club Net “surgió como respuesta a una llamada de san Juan Pablo ii al comienzo del tercer milenio”, explica Rosa María Seral, responsable del Club Net en España. El entonces Papa decía: “Tenemos que evangelizar el mundo de la infancia para ir sembrando y que esa semilla crezca”. Un grupo de madres en México aceptó el reto y juntas montaron el primer Club Net. 

Pequeños evangelizadores

“El objetivo principal es que los niños conozcan a Jesús, que lo quieran, que tengan una experiencia vital de fe”,  comenta Seral.  También se busca que esta experiencia de fe sirva para que los pequeños y sus familias se conviertan en evangelizadores en su entorno, porque  “el Club Net tiene también esta dimensión evangelizadora”, añade. Además del ámbito espiritual y trascendente, se trabaja la parte humana a través de un programa de virtudes como la obediencia, la disciplina, el orden, la alegría y la amistad, entre otras. 

Apostolado abierto

Estos clubes pueden iniciarse en cualquier entorno: parroquia, colegio o  donde haya niños y un padre o madre guía dispuesto a implantarlo. Porque es un apostolado abierto a cualquier persona, aunque no esté vinculada al Regnum Christi. 

“El Club Net es un apostolado muy querido por Dios”

Para comenzar se organiza un equipo de 10 a 12 niños dirigido por un adulto, normalmente una madre a la que se conoce como  “madre guía”. Este grupo se reúne una vez al mes y cada reunión gira en torno a una virtud. En la sesión se trabaja sobre la vida de un santo que haya encarnado de modo especial esa virtud y sobre una cita del Evangelio.

Los temas también están vinculados a los tiempos litúrgicos y, a lo largo de la reunión,  “los niños hacen preguntas, interactúan, comentan, juegan… Y al final comparten una merienda. Es una experiencia muy enriquecedora para ellos”, asegura Seral.

Una huella imborrable

La guinda del pastel la pone el campamento de verano. Durante cinco días los niños disfrutan de una experiencia de formación, oración, ocio, escalada, gymkanas, excursiones… Todo con monitores titulados.

Seral asegura que con los años los niños recuerdan con gran cariño su etapa en el Club Net. Muchos continúan luego en grupos para chicos mayores y, después, siguen vinculados ayudando a las madres guía o como monitores de campamentos.  Viendo tantos frutos, a Seral no le cabe duda de que este club es  “un apostolado muy querido por Dios”. 

Metodología flexible

Los temas y la metodología los proporcionan desde el Club Net, y aunque lo normal es que se trabaje en todos los clubes en paralelo, todo es adaptable.  “Si algún guía pide trabajar una virtud concreta por el momento que está viviendo su grupo, puede hacerlo”. La semana antes de cada reunión los guías se reúnen en lo que llaman el  “café guía”, una formación pastoral y espiritual donde también analizan las actividades anteriores y planifican la siguiente sesión.

Más información e incripciones en  www.amigosnet.es

Artículo publicado en la edición número 67 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024