La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

«Nacimiento», una película que nos muestra el amoroso ejemplo de los mártires

Tras su gran éxito en Corea llega a los cines españoles «Nacimiento» una película sobre el primer mártir de Corea, país que gracias a su entrega total tiene ahora seis millones de católicos.

Este 14 de febrero se estrena en España una de las grandes novedades del cine religioso y de valores. Llegada desde Corea del Sur, Nacimiento relata la vida de san Andrés Kim Taegón, el primer sacerdote y mártir católico coreano, que fue canonizado junto a otros compañeros mártires por san Juan Pablo II en 1984.

Antes de su estreno en Corea, donde ha tenido un gran éxito de público, la película se exhibió en un pase privado en la Ciudad de Vaticano el 16 de noviembre de 2022. El crítico Juan Orellana explica a Misión que esta película “cuenta con una cuidada producción que no se limita a narrar aventuras, sino que también subraya elementos muy importantes de la vida cristiana, como el valor de la comunidad y de la amistad cristianas, la necesidad de los sacramentos o el significado de la tradición y de la sucesión apostólica…”.

“La única dificultad la ofrecen unos nombres y rostros difíciles de retener para el público español”, añade.

Dirigida por Park Heung-siK, Orellana señala que “el guion nos lleva a 1836, cuando entra en secreto en Corea el primer sacerdote occidental, el padre Pierre Maubant (Thomas L. Frederiksen), enviado por el papa Gregorio XVI. El motivo de su clandestinidad era la persecución que sufrían los católicos en aquel país”.

De este modo, el padre Maubant va por los pueblos dispensando los sacramentos a un pueblo fiel ávido de sacerdotes. Cuando llega al pueblo del joven católico Kim Taegon, el padre Maubant le invita a hacerse sacerdote. El crítico incide en que ahí “comienza una aventura personal llena de vicisitudes y viajes, que culmina con un martirio que confirmará la fe de muchos”.

“En ciertos aspectos la película parece de género de aventuras. Para formarse como seminarista, Kim Taegon debe salir de Corea e irse a vivir a una casa de estudios teológicos en Macao, al sur de China. Allí nace una decisiva amistad cristiana, con un fuerte sentido de pertenencia, con sus compañeros de seminario Choi Yang-eop y Choi Bang-je. En 1845 fue ordenado sacerdote en Shanghai por el obispo misionero francés Imbert (Paul Battle)”, relata Orellana.

Es a partir de ese momento -agrega- que su principal deseo será entrar en Corea para evangelizar y para pastorear a tantos católicos que vivían sin sacramentos. Orellana señala además que “realmente, sus periplos misioneros, que recuerdan algunos hechos que narra san Pablo de sus viajes, no durarían demasiado, pues fue arrestado y martirizado en 1846, un año después de su ordenación”. Pero además, la película ofrece la oportunidad de conocer el contexto histórico, pues muestra como telón de fondo las agitaciones del momento, tales como la Guerra del Opio, la apertura de rutas terrestres en Manchuria o las expansiones coloniales”.

VALORACIÓN: ★★★★☆
DIRECCIÓN: Park Heung-sik
PAÍS: Corea del Sur
GÉNERO: Drama/Historia
DURACIÓN: 151 min 

Park Heung-siK, director de Nacimiento: “Fui bautizado tras la película, san Andrés Kim Taegón me llevó hasta aquí”

Por Mar Solís
¿Cómo influyó en su propia vida el testimonio de san Andrés Kim Taegón?
Yo no era católico cuando hice esta película. Entonces, creo que pude ver muchos aspectos que historiadores de la Iglesia Católica coreana habían pasado por alto y así retratar la vida del padre Kim de una manera más cercana a su verdadero carácter. Gracias a esta película tuve el honor de encontrarme dos veces con el Papa Francisco, a quien admiro desde hace mucho tiempo. Me conmovió mucho pensar que la vida del padre Kim me había llevado hasta aquí. Fui bautizado en marzo del año pasado. Mi nombre de bautismo es Francisco. El padre Kim me dio el valor para dar este paso.
Corea tiene menos católicos que España ¿Cómo acogió el público coreano esta película?
La película fue realizada y estrenada en medio de la pandemia de coronavirus. Debido a que es una película sobre el padre Kim Taegón y a que se estrenó por primera vez en el Vaticano, tuvo el efecto adverso de ser percibida en mi país como una película religiosa, pero incluso los no católicos están reconociendo lentamente su valor como película histórica. Peregrinos de todo el país han acudido en masa al santuario donde fue martirizado. He oído hablar de bastantes casos de personas que se convirtieron al catolicismo.

Lea AQUÍ la entrevista completa de Misión al director de Nacimiento

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023