La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Biblioteca Impr.

Amor y amistad: todo lo que nos aporta “Charing Cross 84”, la gran obra de Helene Hanff

Hay muchos libros sobre libros, y suelen encontrar eco entre muchos lectores. Es lógico: a todos nos apasiona que nos hablen de nuestras pasiones. Pero entre ellos ocupa un lugar especial Charing Cross 84 (Anagrama, 2002), de Helene Hanff, por su calidad, por su ternura y por su sentido del humor. Se lee en media tarde y se recuerda toda la vida.

Por Enrique García-Máiquez
Ilustración: Javier Ugarte

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Cuando se publicó en 1970 fue un inesperado bestseller, pero ahora es un indiscutible longseller, que es lo que importa. Han hecho una obra teatral, una versión bestseller, cinematográfica (titulada en España La carta final, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins), un episodio de una serie de TV (Play for Today), un musical de Broadway e incluso un videojuego.

Su autora es Helene Hanff (Filadelfia, 1916 – New York,1997), una escritora que no termina de salir de la casi pobreza, pero que ama los libros. Establece una relación epistolar con una librería de viejo en Londres. No es una novela. El libro recoge las cartas que realmente se cruzaron entre Helene Hanff y el personal de la librería, especialmente Frank Doel. 

Un principio compartido

Hablan mucho de libros, dejando, como quien no quiere la cosa, varias lecciones sobre lectura y bibliofilia. ¿Un ejemplo? Dos caras de la misma moneda: Hanff no concebía comprar ningún libro que no hubiese leído antes y que no desease tener con ella toda la vida y, en justa correspondencia, no comprendía el tabú de no tirar incluso a la basura los libros pésimos, aunque vengan encuadernados en tapa dura. ¿Dónde mejor podían estar?

Sin embargo, además del amor a los (buenos) libros, el otro protagonismo lo tiene la amistad que vemos nacer y crecer ante nuestros ojos, a veces empañados de una emoción casi inexplicable. Resulta maravilloso ver cómo los sentimientos se van ahondando y ensanchando gracias a la compartida bibliofilia, al sentido del humor de ambos y a la compasión. Hanff, que no tiene dinero, manda alimentos a los libreros para ayudarles a soportar el racionamiento de la posguerra.

Desde fuera, puede quedar la duda de si el libro lo tendrían que haber firmado todos los corresponsales, que además de Helene Hanff, son varios trabajadores de la librería y otras relaciones. En realidad, no, porque es el tono de Hanff –su gracia, su desenfado, el contraste entre su pobreza y su amor por los hermosos volúmenes y su implícita tragedia personal – lo que da a este libro su naturaleza de pequeña obra maestra.

0934b3a4bec3c4a4d137bcf69f900a11a120f09f

La paradoja la puso de relieve la misma Helene Hanff cuando asistió en Nueva York al estreno de la obra teatral inspirada en el libro que recogía su correspondencia con los libreros de Marks & Co. Había estado años escribiendo obras de teatro que nadie quiso llevar a escena y ahora llevaban a las tablas una obra sobre sus cartas en la que ella no había intervenido ni en la adaptación. En realidad, toda su vida estaba destinada a este éxito, digamos que al sesgo. Con excelente autocrítica ella había confesado que era muy buena haciendo diálogos pero que no sabía montar historias. En las cartas, dialogó magistralmente, y la vida se encargó de montar la historia. También hubo justicia poética en esto. A Helene no le gustaba la ficción: “Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han existido”. Con Charing Cross 84 nos interesamos muchísimo con las cosas que les ocurrieron (y con las que se les ocurrían) a personas que felizmente han existido. Yo, sin embargo, no vería el éxito de Charing Cross 84 como una ironía del destino, sino como un regalo de la Providencia, preparado magistral y pacientemente por Dios. Toda la vida de Helene Hanff apuntaba a esta maravilla literaria que tanto nos emociona y tanto bien nos hace.

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024